Esta publicación, está basada en el trabajo de Harry Stevens publicado en The Washington Post el 14 de Marzo del 2020 y titulada “Why outbreaks like coronavirus spread exponentially, and how to ‘flatten the curve’” ( Porqué los brotes como el conoravirus se propagan exponencialmente, y como “aplastar la curva” )

El artículo, habla acerca de la pandemia causada por covid-19 ( declarada por la Organización Mundial de la Salud este miércoles 11 de Marzo del 2020 ).

Los números de transmisión de covid-19 entre la población de los diversos países del mundo, tiene a los expertos preocupados y recomendando constantemente el “distanciamiento social” como una medida para reducir el número, hasta ahora exponencial, de contagios de covid-19.

Decidimos re-crear un modelo, basado en el artículo, para realizar algunas observaciones referentes a las decisiones de distanciamiento social durante la pandemia.

Supuestos de Nuestro Modelo

En nuestro modelo, los supuestos son los siguientes:

1 – Población de personas con libertad de movilidad y contacto.

2 – Pocas personas enfermas y contagiosas al inicio.

3 – Los infectados pueden recuperarse en una mayor probabilidad vs fallecer.

4 – Las personas recuperadas, no vuelven a contagiarse.

5 – Las personas forman parte de una economía y su movilidad impacta activamente su aportación a la economía. Si una persona se enferma o se queda inmóvil, la economía es afectada y ese impacto es revertido cuando regresa a la normalidad.

Escenario A:No Hicimos Caso

Si corremos el modelo sin restricciones, como las que han aplicado algunos países en términos de movilidad y distanciamiento de las personas, esto es lo que observamos:

En este escenario, las personas mantienen su ritmo de vida normal sin detenerse. No hay conciencia de la gravedad de la situación ( movimiento rápido de partículas ) lo que resulta en contagios rápidos. Después de un tiempo, las personas se curan, pero existe un porcentaje importante de personas que fallecen. En el proceso de infección, la economía llega en un punto de actividad muy bajo y al final del escenario, se recupera casi al estado inicial.

Cuestionamientos del Escenario A:No Hicimos Caso

¿Qué impacto tendría el no promover el distanciamiento social y no detener la economía?

¿Nuestro sistema de salud tiene la capacidad para tratar el número de casos graves que un escenario así causaría?

¿Quién atendería a los enfermos si las personas que atienden hospitales y/o sus familias llegasen a enfermar?

¿Una afectación a la economía de la magnitud observada en este escenario podría revertirse?

¿Cómo puede afectar políticamente un resultado así al futuro de un país?

Escenario B:Nos enteramos, pero no le dimos tanta importancia.

Si agregamos restricciones al modelo, suponiendo que avisamos a la población, pero solamente el 50% tomó acción, aunque la mayoría se mantuvo alerta, esto es lo que observamos:

En este escenario, solo el 50% de las personas aplican distanciamiento social, el otro 50% continúa sus actividades normales tomando algunas precauciones. Se observa un nivel de recuperación de infectados que resulta ser más rápido que el nivel de infección y la curva no tiene un crecimiento tan rápido como en el escenario anterior.

Cuestionamientos del Escenario B:Nos enteramos, pero no le dimos tanta importancia.

¿Qué nivel de distanciamiento social debe tratar de imponerse en la población para minimizar la tasa de infecciones sin impactar tanto a la economía?

¿Qué actividades, medios, formas y tonos de comunicación son mas eficientes para lograr un distanciamiento social adecuado para una pandemia?

Escenario C:Nos Movimos Rápido

Si logramos que la mayoría de la población  ( 80% ) aplique distanciamiento social y se mantenga alerta a las medidas de seguridad, esto es lo que observamos:

En este escenario, el 80% de las personas aplican distanciamiento social, el otro 20% continúa sus actividades normales tomando precauciones. La economía se mantiene latente pero sin variaciones importantes. El número de muertes es bajo comparado con los otros escenarios, sin embargo la curva de infección es más larga y en teoría tratable por los sistemas de salud.

Cuestionamientos del Escenario C:Nos Movimos Rápido

¿Existe el riesgo de regresar a un modelo de contagio exponencial de nuevo, al eliminar el distanciamiento social?

¿Cómo mantenemos activa la motivación de las personas para mantener distanciamiento social si en un escenario así las consecuencias no son tan graves?

¿Qué valorará la población más en una decisión de este tipo: reducir el número de muertes ó mantener a la economía activa reduciendo la posibilidad de un escenario económico catastrófico a futuro?

A pesar de que estas simulaciones, no representan la realidad si nos ayudan a generar cuestionamientos y estrategias que nos ayuden a obtener mejores resultados en nuestra búsqueda del bien de nuestra comunidad.

Estado Final de Escenarios